Los
Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones
de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona y que
van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios
cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su
manera de estar y de relacionarse con su entorno.
Hablamos de espectro porque los TEA
comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un
núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y
expresiones.
La idea de tomar el Autismo como un
continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que,
cuando hablamos de Autismo estamos hablando de personas muy diferentes
entre sí.
Dentro de las características comunes encontramos alteraciones en las siguientes áreas:
- Relación social.
- Comunicación.
- Comportamiento.
- Imaginación.
Aunque estas alteraciones no tienen
cura, sí son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y
tratamientos adecuados.
Grado de incidencia
El grado de incidencia de los TEA ha
aumentado a lo largo de los últimos años. De un caso cada 10.000
nacimientos, como se estimaba en los años 70 a un caso entre 150
nacimientos.
Estimamos que, a día de hoy, en mayor o
en menor medida, hay aproximadamente 6.000 personas diagnosticadas
dentro del Trastorno del Espectro Autista en la Comunidad de Madrid.
Además, se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres.
Características de las personas con TEA
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DIFICULTADES |
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Social | Comunicación | Comportamiento | Imaginación |
Atención conjunta | Comprensión | Intereses | Anticipar lo que va a suceder |
Expresión facial | Expresión | Presencia de estereotipias | Abstracción |
Interés en compartir | Intención comunicativa | Rituales y conductas repetitivas | Creatividad |
Ponerse en el lugar del otro | Presencia de escolalias | Tendencia a la rutina | Dar sentido a las acciones |
Comprender sutilezas sociales | Desarrollo de funciones comunicativas | Resistencia a cambios | Comprender las acciones causa-efecto |
Identificar las emociones propias | Uso funcional del lenguaje | Hiperresponsibilidad estimular | Establecer metas en sus conductas |
Reconocer las emociones de los demás | Organizar y comprender la información en su contexto | ||
Inferir las intenciones de los otros | |||
CUALIDADES |
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Capacidad para observar, analizar y memorizar detalle | |||
Capacidad para utilizar la información visual | |||
Gran motivación por intereses concretos | |||
Sinceridad | |||
Lealtad | |||
Honestidad | |||
Coherencia | |||
Persistencia | |||
Un largo etcétera
FUENTE: www.autismomadrid.org
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