¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE?
Las Dificultades Específicas de
Aprendizaje, es un término específico que se refiere a un grupo de
trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la
adquisición de la lectura ( de reconocimiento y de comprensión), de escritura
(de grafía y composición) y de matemáticas (de cálculo y de solución de
problemas). Pueden darse a lo largo a lo largo de la vida, si bien
mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia.
Estos trastornos son intrínsecos al
alumno que, no obstante presenta un CI medio, debidos a una alteración o
disfunción neurológica que provoca retrasos en procesos psicológicos (
perceptivos, psicolingüísticas, memoria de trabajo, estrategias de aprendizaje
y metacognición)directamente implicados en el aprendizaje.
Se trata de problemas de una
gravedad moderadamente alta, por lo que para su remisión necesitan, además del
proceso de enseñanza regular, intervención especializada y prolongada. La
afectación es moderadamente alta, si bien los procesos y funciones
psiconeurológicas del alumno afectados no son dominantes ni impiden que puedan
realizar otros aprendizajes.
Las DEA provocadas por las
Dificultades Específicas se presentan como:
- Retrasos en el desarrollo neuropsicológico: afectan de modo predominante a áreas del hemisferio izquierdo que se ocupan del procesamiento verbal, áreas del hemisferio derecho que se encargan del procesamiento no verbal y áreas del lóbulo frontal y prefrontal que se encargan del procesamiento ejecutivo, es decir, de funciones de control y coordinación.
- Estos retrasos condicionan el desarrollo de procesos, funciones y procedimientos perceptivos y psicológicos directamente implicados en aprendizajes básicos:
-
Procesos perceptivos y psicolingüísticos: percepción de estímulos
visuales y auditivos; desarrollo fonológico; automatización de los
procedimientos de identificación y reconocimiento de estímulos.
-
Procedimientos en el uso de la Memoria de Trabajo y de la Atención.
Estos alumnos son menos hábiles tanto en el mantenimiento de las
representaciones de estímulos visuales y auditivos, en los almacenes verbales y
no verbales.
-
Estrategias de aprendizaje y metacognición: estrategias de selección,
elaboración, planificación, revisión….; estrategias de metacognición.
- Estos retrasos se cifran entre dos y cuatro años con respecto a los sin dificultades. En el ámbito escolar afectan: lectura, escritura y matemáticas.
- Estos alumnos rinden por debajo de sus capacidades.
Las causas de los trastornos del aprendizaje serían:
-
Retrasos evolutivos funcionales del Hemisferio izquierdo que provocan
demoras en el desarrollo de actividades implicadas en procesos
psicolingüísticos.
-
Retrasos evolutivo-funcionales en el Hemisferio derecho: que provocan
disfunciones en procesos relacinados con la organización viso-espacial( reconocimiento
visual, orientación espacial, información visual, táctil, discriminación
figura-fondo….)
-
Retrasos evolutivo-funcionales del lóbulo frontal y el cortex prefrontal,
que provocan disfunciones en actividades relacionadas con el procesamiento de
la información en la memoria de trabajo y con las funciones ejecutivas de
planificación, organización, movimientos motores, inhibición conductual…
Las dificultades específicas o trastornos del
aprendizaje se pueden clasificar
-
Dislexia
-
Discalculia
-
Trastorno de Aprendizaje No Verbal.
Fuente: www.edurioja.org