domingo, 9 de octubre de 2016

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE



¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE?

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje, es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición de la lectura ( de reconocimiento y de comprensión), de escritura (de grafía y composición) y de matemáticas (de cálculo y de solución de problemas). Pueden darse a lo largo a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia.

Estos trastornos son intrínsecos al alumno que, no obstante presenta un CI medio, debidos a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos en procesos psicológicos ( perceptivos, psicolingüísticas, memoria de trabajo, estrategias de aprendizaje y metacognición)directamente implicados en el aprendizaje.

Se trata de problemas de una gravedad moderadamente alta, por lo que para su remisión necesitan, además del proceso de enseñanza regular, intervención especializada y prolongada. La afectación es moderadamente alta, si bien los procesos y funciones psiconeurológicas del alumno afectados no son dominantes ni impiden que puedan realizar otros aprendizajes.

Las DEA provocadas por las Dificultades Específicas se presentan como:

  • Retrasos en el desarrollo neuropsicológico: afectan de modo predominante a áreas del hemisferio izquierdo que se ocupan del procesamiento verbal, áreas del hemisferio derecho que se encargan del procesamiento no verbal y áreas del lóbulo frontal y prefrontal que se encargan del procesamiento ejecutivo, es decir, de funciones de control y coordinación.

  • Estos retrasos condicionan el desarrollo de procesos, funciones y procedimientos perceptivos y psicológicos directamente implicados en aprendizajes básicos:

-          Procesos perceptivos y psicolingüísticos: percepción de estímulos visuales y auditivos; desarrollo fonológico; automatización de los procedimientos de identificación y reconocimiento de estímulos.

-          Procedimientos en el uso de la Memoria de Trabajo y de la Atención. Estos alumnos son menos hábiles tanto en el mantenimiento de las representaciones de estímulos visuales y auditivos, en los almacenes verbales y no verbales.

-          Estrategias de aprendizaje y metacognición: estrategias de selección, elaboración, planificación, revisión….; estrategias de metacognición.

  • Estos retrasos se cifran entre dos y cuatro años con respecto a los sin dificultades. En el ámbito escolar afectan: lectura, escritura y matemáticas.

  • Estos alumnos rinden por debajo de sus capacidades.

Las causas de los trastornos del aprendizaje serían:

-          Retrasos evolutivos funcionales del Hemisferio izquierdo que provocan demoras en el desarrollo de actividades implicadas en procesos psicolingüísticos.

-          Retrasos evolutivo-funcionales en el Hemisferio derecho: que provocan disfunciones en procesos relacinados con la organización viso-espacial( reconocimiento visual, orientación espacial, información visual, táctil, discriminación figura-fondo….)

-          Retrasos evolutivo-funcionales del lóbulo frontal y el cortex prefrontal, que provocan disfunciones en actividades relacionadas con el procesamiento de la información en la memoria de trabajo y con las funciones ejecutivas de planificación, organización, movimientos motores, inhibición conductual…

Las dificultades específicas o trastornos del aprendizaje se pueden clasificar

-          Dislexia

-          Discalculia

-          Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

           Fuente:  www.edurioja.org